Información General

CAMPAMENTOS: INFORMACIÓN GENERAL

CAMPAMENTOS 2022

MUCHO MÁS QUE UN CAMPAMENTO…

MEDIO AMBIENTE, MULTIAVENTURA, ARTE, CREATIVIDAD, CONEXIÓN, ILUSIÓN, VALORES…

Los juegos de cooperación, respeto hacia los demás y la socialización son el gran motor de los campamentos de Nuestra Tierra.

Dirigido a niños y niñas de 7 a 14 años.

Actividades Generales: talleres y juegos para la reflexión del cuidado del medio ambiente y el conocimiento del ecosistema mediterráneo, gymkhanas medioambientales, energías alternativas, juegos para comprender y comprometernos con el cuidado de la naturaleza, taller de animales en extinción, el lince ibérico, el sapo partero, el buitre negro. Actividades para interactuar con los animales. Juegos y actividades para estimular las relaciones interpersonales: la autoestima, el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación. Iniciación a la lengua de signos, Teatro, Mimo. Artesanía con elementos de la Naturaleza…etc.

Actividades de Multiaventura: escalada, tiro con arco, boulder, rappel, vía ferrata, tirolina, puente tibetano, puente del oso, circuito de destreza, piragüismo, redes,  CIRCUITO DE PUENTES Y BICIS VOLADORAS !!!(todas las actividades están adaptadas a las distintas edades).

Senderismo: senda ecológica que nos permitirá disfrutar de la observación de aves rapaces y descubrir el ecosistema mediterráneo.

Excursiones: al Pantano de San Juan, donde haremos piragüismo.

Otras Actividades: piscina, diseño y gestión de un mercadillo, olimpiadas, deportes alternativos, circuitos de destreza, acampada nocturna, veladas, discoteca, cine de verano,..etc..

TALLER DE SUPERVIVENCIA  y ASISTENCIA Y RESCATE ACUÁTICO.

En cada actividad se aportará un glosario de palabras en inglés, con el fin de ampliar el vocabulario del idioma a través del juego.

Los niños duermen en habitaciones de 8 y 10 plazas, en la misma planta se encuentran las duchas y los cuartos de baño.

LA COCINA DE NUESTRA TIERRA, cuenta con personal propio y se elaboran los menús especiales para los niños diabéticos, celiacos y otras alergias alimentarias, hipocalóricos o adaptados por motivos religiosos.

Aprender, disfrutar, compartir, respetar, avanzar hacia la independencia y ser feliz, son los objetivos de nuestros campamentos.

Podrás efectuar tu reserva a través de la página,  MENÚ / CAMPAMENTOS / INSCRIPCIONES. Podrás imprimir la reserva, así como toda la Información adicional: organización del campamento, hora de llamadas, sugerencias de qué traer.

Si deseas recibir más información, puedes solicitarla a través de CONTACTO de la página, escribiendo a aula@nuestratierra.es, o bien llamándonos a los siguientes números: 

91 861 24 36 – 669 60 46 79

Te esperamos!!

PROTOCOLO COVID

Protocolos y Medidas higiénico sanitarias “COVID-19”

Nuestras medidas se basan en las recomendaciones, protocolos y actuaciones de las autoridades sanitarias, Gobierno, Comunidad de Madrid e Injuve, con el deseo de ofrecer a nuestros niños, un entorno con todas las medidas de seguridad necesarias y al mismo tiempo una estancia llena de diversión y aprendizaje.

Las medidas se irán adaptando a las nuevas situaciones y normativas legales.

Los aforos se han restringido para cumplir con la normativa vigente. Se ampliarán o reducirán los protocolos para adaptarlos a las medidas legales y de seguridad en el momento de realización del campamento.

NORMATIVA Y RECOMENDACIONES

En cumplimiento con el Capítulo XII, Artículo 43. Actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil del BOE del 30 de mayo de 2020 donde se autorizan los campamentos dirigidos a niño/as y jóvenes. Además de cumplir con la normativa exigida por el Gobierno tendremos en consideración otras recomendaciones indicadas por diferentes organismos:

Guía para la organización de actividades de ocio y tiempo libre en la Comunidad de Madrid en el contexto de la pandemia COVID-19(2020)

Organización Mundial de la Salud (2020)

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2020). Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al COVID-19.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2020). Guía de Buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico.

Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV- 2 Albergues/Hosteles (Ministerio de Sanidad. Instituto para la Calidad Turística Española)

Reglamento (CE) no 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004,relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Protocolo General Higiénico Sanitario para el desarrollo de campamentos de verano 2020. Colectivo Nacional de Campamentos de verano.

Informe de desescalada y vuelta a la normalidad en las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (2020). Instituto INJUVE dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030.

1. INSTALACIONES

Protocolo de actuación general y espacios comunes

  • Antes de entrar a cualquier estancia, tanto participantes como personal de la granja, deberán desinfectarse las  manos evitando así introducir cualquier partícula en el interior de las  mismas. Para facilitar esta tarea pondremos a disposición dispensadores de gel desinfectante a la entrada de la zona de habitaciones, cuartos de baño, aulas y comedor.
  • No se permitirá el uso libre de las fuentes de agua. Los alumnos deberán utilizar sus cantimploras previamente rellenadas por sus monitores, en las zonas establecidas para tal fin y siguiendo las medidas de higiene y desinfección adecuadas.

Baños y duchas

  • Se ubicarán dispensadores de gel desinfectante en las entradas a las zonas de cuartos de baños y se colocará papel para el secado de manos.
  • Además de la limpieza diaria de la instalación, se hará una desinfección después de cada uso asegurando un entorno higiénico y controlado.

Habitaciones

  • Solo podrán acceder a las habitaciones los miembros de las mismas.
  • En las habitaciones se mantendrá siempre la distancia de 1,5 metros entre participantes. Uno abajo, otro arriba con las cabezas cada uno hacia un lado.
  • Los enseres personales estarán organizados por espacios y no podrán mezclarse.
  • Las habitaciones se ventilarán 3 veces al día un mínimo de 10 minutos.
  • Se realizará una limpieza diaria de habitaciones con agua y lejía haciendo especial hincapié en pomos y superficies de alcance.
  • El acceso a las habitaciones se permitirá únicamente para lo imprescindible.
  • Se ubicarán dispensadores de gel desinfectante a la entrada de las habitaciones.

Cocina y comedores

  • En el comedor mantendremos la separación de 1,5 metros entre comensales para asegurar el distanciamiento necesario.
  • Respetaremos siempre el aforo permitido en la instalación.
  • En cuanto a la distribución de las mesas se mantendrá siempre la distancia establecida.
  • Se respetará siempre el aforo permitido en la instalación según la normativa vigente.

Material de actividades

  • El material de cada actividad será desinfectado según normativa y se evitará compartir material entre participantes.

2. PARTICIPANTES Y EQUIPO RESPONSABLE 

 Formación

Equipo: Todo el equipo del campamento ha recibido una formación específica de protocolos COVID-19 a fin de llevar a cabo, de forma eficaz, divertida y lúdica, todas las medidas vigentes hasta el momento.

Participantes: Al comienzo del campamento se les dará a las y los participantes una charla introductoria para asegurarnos de que conocen todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para la buena marcha del campamento.

Normas de convivencia

  • Se colocarán carteles informativos en lugares estratégicos para recordar todas las medidas de higiene específicas a tener en cuenta en relación al COVID-19. Reforzando visualmente la formación recibida.
  • No se compartirán cantimploras, ropa, mochilas, menaje, comida, etc.
  • Habrá una mayor separación de lo habitual y con las medidas de higiene y prevención marcadas por la normativa vigente.

Normas de higiene diaria

  • Desinfección de manos en entrada y salida de espacios así como en el momento previo alas comidas.
  • Uso de mascarillas y medidas higiénicas en caso de cercanía o necesidad.
  • Se utilizarán dos mascarillas diarias que, en principio, se cambiarán a mitad de la jornada para evitar prolongar en exceso la vida útil de cada mascarilla.

Controles médicos rutinarios durante el campamento

  • Se tomará la temperatura a las y los participantes así como a todos los monitores y monitoras dos veces al día, por la mañana y por la noche.
  • Dentro de la organización contaremos con un responsable encargado de supervisar, evaluar y controlar la correcta aplicación de los protocolos, la propuesta de mejoras y la evaluación del mismo.

3. ACTIVIDADES

  • Hemos preparado protocolos para llevar a cabo los campamentos con la mayor normalidad posible obviamente adaptadas a la normativa vigente.
  • Primaremos las actividades al aire libre.
  • Cuando por necesidades especificas nos veamos en la obligación de utilizar un espacio cerrado haremos uso del mismo respetando la limitación de aforo según normativa.
  • Al comienzo y al término de cada actividad las y los participantes deberán lavarse las manos con agua y jabón o con gel desinfectante.
  • Las excursiones fuera de la granja, se harán únicamente a espacios naturales como montaña y embalse.

PROTOCOLO ACTUACIÓNEN CASO DE CONTAGIO POSITIVO

Actuación en el caso de que algún participante presente síntomas de caso sospechoso de COVID-19.

Si un participante presenta síntomas compatibles con COVID-19, se informará a su familia, se le llevará a un espacio separado y se le colocará una mascarilla quirúrgica. Se comunica al centro sanitario más próximo para que realicen una valoración clínica y, si procede, la solicitud de pruebas diagnósticas. En caso de que los familiares prefieran acudir a su propio centro médico, el traslado se realizará con las medidas de precaución adecuadas, y con mascarilla quirúrgica. El profesional que atienda el caso deberá notificarlo a Salud Pública, y si se trata de un caso confirmado desde los servicios de salud pública se iniciará el estudio de contactos.”(*)

Actuación tras identificación positiva de caso COVID-19.

Ante un positivo por COVID-19 se seguirán en todo momento las recomendaciones de los servicios sanitarios, y se actuará coordinadamente

con los mismos. Se procederá a la paralización de la actividad y notificación a las familias. Se informará a las familias de la presencia de un caso positivo de COVID-19 en el curso. Se deberá informar, así mismo, de la existencia de un positivo al resto de participantes, monitores, personal implicado y responsables de la organización.

Siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria correspondiente, se podrá decretar la cancelación de la actividad y el cierre temporal del centro para su desinfección. Se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios, derivándolos a sus sistemas sanitarios de referencia para las actuaciones sanitarias que resulten pertinentes. Se implementarán estrategias para dar continuidad a las actividades evaluando alternativas.

(*) Texto extraído de forma íntegra de la Guía para la organización de actividades de ocio y tiempo libre en la Comunidad de Madrid en el contexto de la pandemia COVID-19.

 

Declaración responsable

Para la participación en el Campamento de Verano 2022

En Madrid, a …………. de……………………. de 2022.

D/Dª…………………………………………………………………………………………

………………. con DNI nº………………………………… actuando en nombre propio y

como      padre/madre/tutor      (táchese      la     que     no     proceda) de…………………………………………………………… inscrito como asistente al

campamento, organizado por la Granja Educativa Nuestra Tierra, que se desarrollará del ……. al ……… de…………….. de 2022.

DECLARA Que he sido informado/a, conozco y acepto los términos íntegros del Protocolo Higiénico-Sanitario que ha de llevarse a cabo en dicho Campamento y proporcionado por la propia organización.

Asimismo, soy consciente de los posibles riesgos derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y los asumo bajo mi responsabilidad.

Que el participante durante los 14 días previos al inicio del curso no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire, además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología propia del COVID-19.

Que conforme al protocolo descrito, en el caso de que el participante fuese diagnosticado como positivo de COVID-19 en los 14 días siguientes a la terminación del campamento, me comprometo a comunicar al correo electrónico aula@nuestratierra.es dicha circunstancia a la organización, con el fin de que ésta proceda a informar al resto de familias de los participantes.

Y para que conste, firmo en el lugar y fecha arriba indicados.

 

Fdo: D/ Dña……………………………